Clínica de Lactancia Materna

Cada vez son más los beneficios reportados tanto para las madres como para los recién nacidos alimentados con Leche Materna, sin embargo, el amamantamiento no siempre ocurre con la naturalidad que deseamos.

Esto se debe a múltiples causas, entre las más frecuentes se destaca la ansiedad materna y el desconocimiento de técnicas de lactancia adecuadas que faciliten este proceso. A esto se suman las características propias de los bebés durante sus primeras horas de vida (adormecimiento, irritabilidad, apatía, insatisfacción al pecho, etc.), lo que sin el asesoramiento adecuado puede causar mucha angustia y frustración.

En Altair Clinique hemos desarrollado dos tipos de consultas para distintas instancias que pueda necesitar la madre:

A) “Consulta de Alerta”: Consulta espontánea requerida por la Madre o su familia; la cual es considerada como una atención de resolución inmediata y que requiere de una oportuna, específica y personalizada atención.

B) “Consultas de seguimiento”: Actividad planificada con la madre y la familia, desarrollada después de la atención de alerta o control de seguimiento previo, la cual tiene como objetivo continuar el apoyo y vigilancia de la técnica de amamantamiento y evaluación pondoestatural.

Objetivos de nuestra Clínica de Lactancia

  1. Brindar un servicio accesible para la resolución de problemas en relación con el proceso de amamantamiento.
  2. Aumentar el porcentaje de niños y niñas que reciben lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida y complementada hasta los dos años y más, según los deseos de cada familia.
  3. Apoyar a la madre que amamanta a través del seguimiento y refuerzo de las mejores técnicas, prácticas o cuidados relacionados con el éxito de la lactancia materna exclusiva.
  4. Tratar, en forma oportuna, los problemas que la madre y/o hijo/a presenten y que dificulten o alteren la adecuada instalación o mantención de la lactancia materna exclusiva.
  5. Apoyar a la madre que trabaja o estudia, para mantener la lactancia exclusiva por el mayor tiempo posible.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna?

Para el bebé:

  • La Leche Materno tiene los nutrientes perfectos.
  • Es de fácil digestión para el bebé.
  • Favorece el desarrollo

Previene:

  • Infecciones del oído.
  • Gases, diarrea y estreñimiento.
  • Enfermedades de la piel (tales como eccema)
  • Infecciones estomacales o intestinales.
  • Enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis.

Para la Madre:

  • Establecerá un vínculo único con su bebé.
  • Descubrirá que es más fácil bajar de peso.
  • Demorará el inicio de sus periodos menstruales.
  • Disminuirá el riesgo de enfermedades, como ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mama, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad.

Un aspecto esencial de las interacciones entre madres e hijos/as es la sensibilidad materna, la cual es definida como la capacidad de la madre de percibir e interpretar adecuadamente las señales de su hijo o hija y responder a tiempo y apropiadamente a ellas. La lactancia materna contribuye a que esta comunicación y respuesta se produzca en forma adecuada, aumentando las posibilidades de que el bebé establezca un apego seguro.

Por lo mismo, la lactancia materna es mucho más que un método de alimentación, es una forma de cuidar a un bebé que le entregará un beneficio de por vida.

Tratamientos Relacionados