Trastornos Témporomandibulares

Trastornos Témporomandibulares

La especialidad de Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF) se encarga de diagnosticar y manejar efectivamente los dolores y las alteraciones de función de la mandíbula y de dolores de difícil manejo del área de cara y cuello.

La especialidad de Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF) se encarga de diagnosticar y manejar efectivamente los dolores y las alteraciones de función de la mandíbula y de dolores de difícil manejo del área de cara y cuello. Estos dolores se relacionan con malos hábitos, parafunciones, bruxismo, ciertas cefaleas, dolor de oídos, alteraciones musculares y articulares de la mandíbula, dolores neuropáticos, entre otros. Debido a esto, el tratamiento debe ser enfocado a cada situación clínica y de forma individualizada.

En Altair Clinique contamos con un ambiente grato, personalizado y con el respaldo de un equipo interdisciplinario de odontólogos especialistas y médicos al servicio de sus necesidades, consituyendo uno de los primeros centros de estas características en atender Trastornos Témporomandibulares y problemas de dolor orofacial en el norte del país.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los Trastornos Témporomandibulares?


Son alteraciones musculares y/o articulares de mandíbula y de los tejidos que la rodean. Son alteraciones en la movilidad, que pueden ser de baja intensidad y cíclicas pero que deben ser diagnosticadas y tratadas para evitar problemas mayores en la función mandibular. Su tratamiento especializado permite evitar progresión de estas alteraciones y manejar efectivamente estos Trastornos. En Altair Clinique trabajamos en conjunto con todas las especialidades de la odontología y medicina, con un enfoque personalizado para conseguir un manejo adecuado de cada situación clínica.

¿Cómo puedo saber si padezco un Trastorno Témporomandibular?


Algunas de estas alteraciones generan dolor o cansancio al tener la boca abierta, al cerrarla, al masticar, al hablar, etc. Muchos refieren dolor a zonas de la cabeza, cuello, oídos u ojos. Además del dolor, también pueden generar alteraciones en el movimiento mandibular, trabas mandibulares, problemas al comer o incluso al hablar.

¿Qué es el Bruxismo?


El bruxismo es la acción de apretar y/o rechinar los dientes. Esto puede traer consigo dolores, fracturas dentarias, problemas de encía asociados a exceso de fuerzas, entre otros. El correcto manejo del bruxismo debe enfocarse en el diagnóstico preciso del tipo de bruxismo, ya que, esta alteración puede ser una parafunción diurna, que se realiza inconscientemente al estar despiertos o bien, puede constituir una patología de sueño. En ambos casos el manejo es diferente y debe ser personalizado caso a caso.

¿Qué relación tienen las cefaleas con el bruxismo?


Algunos dolores de cabeza o cefaleas se producen y/o agravan producto de dolores musculares de cara o cuello y de alteraciones como el bruxismo. Para un correcto y efectivo manejo de algunas cefaleas es primordial tomar en consideración el tratamiento de estas alteraciones. La cefalea tipo tensional es el tipo de cefalea más común y se relaciona directamente con estos factores. Un buen manejo permite disminuir el uso de fármacos, la frecuencia e intensidad de los episodios y evitar la cronicidad de estos dolores.

Tratamientos Relacionados